
La nueve veces campeona de España jugará una simultánea con internos de la prisión de Badajoz y cerrará el primer Torneo Keepintax en Mérida
La reciente subcampeona de Europa de ajedrez Sabrina Vega participará esta semana en dos actividades organizadas por el Club Magic Extremadura, una de carácter social en el Centro Penitenciario de Badajoz y otra deportiva en Mérida.
La ajedrecista canaria llega a Extremadura después de conquistar la medalla de plata en el Campeonato de Europa Individual Femenino, disputado en Batumi, Georgia. El resultado amplía un palmarés en el que figuran nueve títulos de campeona de España y otro subcampeonato europeo logrado en 2016.
Su primera cita tendrá lugar este jueves por la tarde en la prisión de Badajoz, donde compartirá tablero con los participantes del programa Nuestro ajedrez reinserta.
Una simultánea con quince internos en Badajoz
Sabrina Vega ofrecerá primero una charla y posteriormente disputará una exhibición simultánea frente a quince internos que participan en el programa desarrollado por el Club Magic Extremadura.
Durante la actividad, los jugadores realizarán sus movimientos de manera consecutiva mientras la Gran Maestra Femenina avanza de un tablero a otro para responder a cada jugada.
El programa Nuestro ajedrez reinserta cumple ya 17 años de trayectoria y se desarrolla con el apoyo de la Fundación Jóvenes y Deporte. La iniciativa utiliza el ajedrez como herramienta educativa y de reinserción, trabajando aspectos como la reflexión, la toma de decisiones, la concentración y el respeto a las normas.
La presencia de una jugadora del nivel de Sabrina Vega añade un componente especial a una actividad en la que el valor del ajedrez va mucho más allá del resultado de las partidas.
El primer Torneo Keepintax reunirá a 50 jugadores en Mérida
La segunda cita se celebrará el sábado, de 10:00 a 12:30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo de Mérida.
El Club Magic Extremadura organizará allí el primer Torneo Keepintax de Ajedrez, con una participación prevista de hasta 50 personas.
El torneo tendrá un cierre de altura. El vencedor de la competición se enfrentará en una partida relámpago a Sabrina Vega, en un duelo que servirá como colofón a la mañana ajedrecística.
La actividad permitirá acercar al público a una de las principales figuras del ajedrez femenino español y combinar una competición abierta con la oportunidad de medirse directamente a una subcampeona continental.
Nueve títulos nacionales y un premio por juego limpio
Sabrina Vega cuenta con una de las trayectorias más destacadas del ajedrez femenino español. Además de sus nueve campeonatos nacionales y sus dos subcampeonatos europeos, en 2019 recibió el Premio Reina Sofía del Deporte.
El Consejo Superior de Deportes reconoció entonces su gesto de nobleza y compromiso al renunciar a disputar el Mundial de Ajedrez Rápido celebrado en Arabia Saudí en 2018, como protesta por las condiciones y el código de vestimenta impuestos a las mujeres.
Su paso por Badajoz y Mérida reunirá ahora dos de las vertientes que definen el trabajo del Club Magic Extremadura: el ajedrez como herramienta social y el ajedrez como competición de alto nivel.
Dos tableros distintos para una misma protagonista, recién llegada de Batumi con una plata europea todavía reluciendo.

