
El equipo cadete femenino fue cuarto en la contrarreloj, Alejandro Cruz acabó quinto en gymkhana y Samuel Muñoz logró dos top 10
La selección extremeña de ciclismo completó una destacada participación en los Campeonatos de España Escolares de Carretera, disputados del 19 al 21 de junio en Torrejón de Ardoz.
Extremadura estuvo representada en las categorías infantil y cadete, tanto masculina como femenina, en un intenso programa formado por pruebas de gymkhana, contrarreloj individual y por equipos y carreras en línea.
El resultado más cercano a las medallas llegó en la contrarreloj por equipos cadete femenina, donde Elsa Gil, Laura Pérez, Ana Lospitao y Elena Martínez terminaron cuartas, a menos de un segundo del podio.
Alejandro Cruz, quinto en la gymkhana
La competición comenzó con la gymkhana infantil, una prueba de habilidad, precisión y dominio de la bicicleta. Alejandro Cruz consiguió el mejor resultado extremeño al finalizar en una excelente quinta posición nacional. Manuel Moraga llegó a marcar uno de los mejores tiempos provisionales, aunque las penalizaciones afectaron a su clasificación.

Álvaro Ortiz y Sergio González completaron la representación masculina, mientras que Paula Molina y Carla Ávalo defendieron a Extremadura en la categoría femenina.
Dos top 10 para Samuel Muñoz
En las contrarrelojes individuales, Samuel Muñoz terminó en una destacada octava posición después de completar una prueba muy regular.
El ciclista extremeño volvió a situarse entre los mejores en la carrera en línea cadete masculina, disputada sobre 60 kilómetros. Muñoz llegó al tramo decisivo bien colocado gracias también al trabajo de sus compañeros y terminó noveno en el sprint del grupo perseguidor.
Samuel Sánchez desempeñó una importante labor de equipo, mientras que Álvaro Garrido, Aitor Moruno y Alejandro Carrizosa contribuyeron a mantener las opciones extremeñas durante una carrera que fue seleccionándose con el paso de los kilómetros.
Carolina Martín, entre las diez mejores
En la contrarreloj individual cadete femenina, Carolina Martín realizó una prueba de menos a más y consiguió terminar entre las diez primeras clasificadas.

En la carrera en línea, las ciclistas extremeñas mantuvieron una actitud ofensiva. Ana Lospitao logró entrar en el grupo cabecero después del segundo puerto, mientras que Carolina Martín, Elsa Gil, Laura Pérez y Elena Martínez trabajaron para mantener presencia en las posiciones delanteras.
La competición infantil estuvo marcada también por algunos contratiempos. Álvaro Ortiz sufrió una caída cuando se preparaba para disputar el sprint y Manuel Moraga padeció un pinchazo que limitó sus opciones.
Más allá de las clasificaciones, el campeonato permitió a muchos de los jóvenes extremeños vivir su primera experiencia nacional y competir frente a algunas de las mejores promesas del país.
La actividad de las selecciones regionales continuará en Sabiñánigo, donde el próximo fin de semana competirán las categorías júnior y sub-23.
Galería de imágenes
4 imágenes

